GVPharma
AMMVEE

AMMVEE

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos

Una epizootia de gran magnitud de Encefalitis Equina Venezolana se presentó en México entre los años de 1969 a 1972. Además de cruzar nuestro territorio de Norte a Sur, llegó a penetrar a los Estados Unidos de Norteamérica, ocasionando miles de bajas en el censo caballar. Lamentablemente, también ocasionó la muerte de un número indeterminado de personas, entre los cuales se vieron afectados colegas veterinarios.
Hasta entonces los Médicos Veterinarios Zootecnistas con práctica en equinos se encontraban dispersos y carecían de un medio adecuado de intercomunicación que les permitiera reaccionar con prontitud ante situaciones semejantes. Esto provocó que se convocara a una reunión de MVZ en el Hípico del Estado Mayor Presidencial el día 16 de Julio de 1971.

Surgió ahí la iniciativa del MVZ Erik Tolksdorff Olbrich para formar una Asociación que contrarrestara el aislamiento y que permitiera obtener mayor peso específico y participación activa en las áreas relacionadas con los equinos. De esta manera. El 11 de Marzo de 1972 se constituyó la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, A.C. (AMMVEE), cuyos principios se mantienen hoy en día.

En los últimos años, la AMMVEE ha servido para agrupar a la mayoría de los Médicos Veterinarios Zootecnistas dedicados prioritariamente a la práctica. Su misión primordial es la superación profesional para lo cual se impulsa permanentemente un programa de Actualización Médica. La AMMVEE ha servido como vínculo con la Asociación Americana de Practicantes en Equinos (AAEP por sus siglas en inglés). A través de AMMVEE, algunos MVZ mexicanos han obtenido los contactos iniciales para cursar estudios de postgrado en el extranjero. Con ello, se mantiene vivo el modelo de Calidad Profesional que se persigue en nuestro país y que ha permitido que el MVZ mexicano con especialidad en equinos alcance un nivel de reconocimiento internacional.

Conscientes de que aún falta mucho por recorrer para lograr el pleno fortalecimiento de AMMVEE, contamos con la participación activa de todos los agremiados, que en conjunto buscan alcanzar las metas para las que fue creada. A mediano plazo, AMMVEE no solo representará un mecanismo para organizar Congresos, sino que irá más allá, para ofrecer beneficios tangibles a cada uno de sus Asociados.

All comments

Leave a Reply